Características Ryegrass Anual

Descripción Ryegrass Anual:

Morfofisiología Ryegrass Anual:
Especie anual o bianual de raíz fibrosa poco profunda. Hojas con brillo intenso en el envés. Florece desde mediados de octubre a principios de noviembre.

Precipitaciones Rye grass Anual:
Superiores a 700 mm anuales y con una adecuada distribución.

Semillas de ryegrass

Consociación Ryegrass Anual:
Idealmente se usa como verdeo durante el invierno. Pero se puede asociar con trébol rojo o bien con cebadilla y trébol blanco.

Suelos Ryegrass Anual:
Prefiere suelos los fértiles, profundos, neutros, francos o franco arcillosos.

Ciclo Rye grass Anual:
Otoño-inverno-primaveral, con una alta concentración a la salida del invierno y primavera.

Siembra:
Sembrando temprano se logra la mayor acumulación de forraje. Se adapta a siembra directa lo que mejora las condiciones de piso iniciales.

Densidad Rye grass Anual:
500 a 600 semillas/m2 equivalentes a 15 - 20 kg/ha de un material diploide o 20 - 25 de un tetraploide.

Fertilización Ryegrass Anual:
Alta respuesta al agregado fertilizante nitrogenado. Esto no sólo genera un incremento en la producción sino en un adelantamiento de la misma.

Pastoreo Rye grass Anual:
Soporta muy bien tanto el diente como el corte mecánico.

Manejo Ryegrass Anual:
En siembras de fin de verano permite un pastoreo precoz (a los 60 días) que favorecerá el macollamiento. Se pueden lograr cortes cada 40 o 50 días en promedio, intervalo que se acortará en la primavera. Hacia el fin de ciclo suele destinarse para reservas.

Calidad del forraje Rye grass Anual:
Excelente calidad, palatabilidad y apetecibilidad. Los niveles de digestibilidad suelen rondar el 70 a 75 % a inicio del ciclo y llegar a 55 o 60 al final del mismo.

Plagas y enfermedades Ryegrass Anual:
Sufre el ataque del pulgón verde, pero no tanto como otros verdeos u otras gramíneas perennes. Roya (Puccinia sspp) y mancha foliar (Dreschlera sspp) son las enfermedades de mayor incidencia e importancia.

Cultivares Rye grass Anual:
En la especie, se hallan dos biotipos bien definidos por su ciclo.
A) Italiano o multiflorum (bienales): Con requerimientos de frío para florecer (4-6 semanas con T < 10°C) como inducción primaria. Admiten siembras tardías ya que los macollos no inducidos vegetan hasta el próximo año. En general son menos exigentes en el tipo de suelo y mantienen la calidad en primavera.
B) Westerwoldicum o westerwolds (anuales): Florecen en respuesta temperaturas y fotoperíodos crecientes. Se logran altas acumulaciones de forraje en siembras tempranas. En siembras tardías es muy corto el aprovechamiento y decae rápidamente la producción y la calidad. Todos los macollos perecen completamente a fin de ciclo.
Ambos pueden presentar diversos niveles de ploidía
1) Diploides (2n): Poseen mayor número de macollos por planta y hojas más finas. Son más versátiles en cuanto a clima, suelo y manejo. En general son mejores productores de semillas y más tolerantes al pisoteo y el pastoreo intenso. El peso de 1000 semillas aproximado es de 2 g.
2) Tetraploides (4n): Gran velocidad de implantación y tasa de aparición de hojas inicial. Poseen menor número de macollos, en plantas más grandes, erectas y de hojas más anchas. Poseen un elevado potencial productivo, mayor calidad y palatabilidad, que incrementan el consumo animal. Además tienen alta respuesta a la fertilización nitrogenada (Urea, UAN, Nitrato de amonio). En mezclas se complementan con tréboles dado su hábito de crecimiento. El peso de 1000 semillas aproximado es de 4 a 5 g.

Producción de forraje Ryegrass Anual:
Son normales los rendimientos de 5 a 7 tn MS/ha, pero en planteos de alta tecnología y en zonas adecuadas, se puede aspirar a rendimientos entre 9 a 11 tn MS/ha.

Volver a semillas forrajeras
Volver a semillas de gramineas