4 - Apropiado manejo a partir del otoño para la Bermuda para campos deportivos y jardines.

Bermuda grass (Cynodon Dactylon), tanto común como híbrido, es la especie predominante en campos deportivos y jardines particulares en toda zona de transición con otoños e inviernos muy frío y primaveras y veranos templados y calidos.
Nos referimos a esta especie tanto por su alta tolerancia al uso y pisoteo, rápido crecimiento y su excelente potencial de recuperación.
La bermuda se reproduce rápidamente por intermedio de los estolones y rizomas, con los que cuenta para una mayor rapidez en la recuperación.

Cynodon Dactylon

Sin embargo la Bermuda detiene su crecimiento debajo de los 13ºC e inicie un proceso de dormición cuando la temperatura baja aún más, por debajo de los 10ºC por un determinado periodo de tiempo. Esta dormáncia puede durar solamente una pocas semanas (Norte de nuestro país) hasta unos meses de nuestra zona de transición hasta las provincias al sur de la Argentina. De la manera que uno maneje a la Bermuda en el Otoño será su habilidad para tolerar las bajas temperaturas, futuros stress y sobrevivir durante los meses del invierno.

En los comienzos del Otoño , a medida que el crecimiento de la bermuda se va deteniendo previo a la entrada en dormición, las plantas convierten el Azúcar soluble en

Almidón. Luego reservan este Almidón en estolones, rizomas y raíces para servir como reservas para resistir las bajas temperaturas del invierno. El manejo cultural de Bermuda para campos deportivos y recreativos de comienzos de Otoño deben favorecer estas reservas de alimentos y de ese modo aumentar la resistencia al uso y pisoteo.

Históricamente la tan conocida fertilización de otoño ( Late fall fertlization) era una común forma de remediar el excesivo uso y utilización de superficies deportivas, aumentando las aplicaciones de fertilizantes para estimular el crecimiento y recuperación de la superficie. Esta práctica puede sonar agronómicamente correcta ya que estaríamos aportando distintos macro nutrientes en un momento sensiblemente superior a otros.
Sin embargo el tipo de respuesta al crecimiento que se obtiene de la fertilización de otoño depende de muchos factores, como ser previo manejo cultural de la especie como así también al tipo de fertilizante utilizado.

La investigación ha demostrado que en un punto delimitado en el cual el exceso de fertilizante, especialmente Nitrogeno (N), puede disminuir la tolerancia de la bermuda al stress y uso. La razón por la cual disminuye su tolerancia se debe a que altas dosis de Nitrogeno en el Otoño estimula el desarrollo foliar en forma tardía, y como resultante un aumento en el contenido de humedad en las células de las plantas lo cual se ve reflejado en esta reducida tolerancia al transito y al stress por bajas temperaturas.

Con excepción del Carbono, hidrogeno y el Oxigeno, el césped utiliza mas Nitrogeno que cualquiera de los otros elementos esenciales.

Es el nutriente mas aplicado por los asesores y el mas comúnmente deficiente en el suelo. Es un componente esencial en la clorofila (los pigmentos verdes necesarios para realizar la fotosíntesis), amino ácidos, proteínas, enzimas y muchos otros compuestos que se encuentran en las plantas.

El Nitrogeno tiene una tremenda incidencia en el crecimiento, desarrollo y calidad del césped. Por ejemplo, el Nitrogeno en exceso o por deficiencia afecta el crecimiento y densidad de las hojas, crecimiento de raíz, color, tolerancia al uso y el trafico y susceptible a distintas enfermedades, por calor , frío o sequía.

Desafortunadamente, los dueños de las casas con inexperiencia, utilizan el color como el único indicador para determinar la frecuencia y las dosis de la aplicación de Nitrogeno. Un crecimiento exuberante y un color verde muy oscuro no necesariamente indican un césped sano. Excesivas cantidades de fertilizantes Nitrogenados puede dañar el césped debido a la estimulación del crecimiento foliar hasta el punto que los carbohidratos disponibles son utilizados para mantener el crecimiento de la hoja en detrimento de las raíces. Fertilizaciones Nitrogenadas continuas puede derivar en la muerte de un gran porcentaje de raíces así como incrementa la posibilidad de aparición de enfermedades de hongos.

Los síntomas de deficiencia de Nitrogeno incluye una total disminución o lentitud en el crecimiento de la planta. Esto es probablemente mas evidente cuando uno nota la reducción en la frecuencia y la cantidad de césped cortado.
El césped comienza con un verde pálido, después verde amarillento y finalmente bajo severa deficiencia muy amarillo.
La decoloración comienza por lo general en las puntas de las hojas mas antiguas de las plantas, hacia las bases de las hojas.

Alta cantidad de potasio
El Potasio (K) es el nutriente que mas afecta el manejo del agua dentro de la planta de césped. Se deberían realizar análisis representativos de suelo en verano tardío o comienzos del Otoño, especialmente en campos deportivos de Bermuda con un alto nivel de utilización, para determinar el nivel de Potasio en toda la zona radicular.
El césped Bermuda utilizado en campos deportivos construido sobre drenaje de arena requiere un monitoreo mucho mas de cerca con análisis de suelos y tejidos para poder determinar el balance de los nutrientes en el suelo vs. nutrientes que toma del suelo la planta que se ven reflejados en sus tejidos.

Aplicaciones otoñales de Potasio a razón de 700 grs cada 100 m2 ha sido una práctica
 

muy común para fertilizar césped Bermuda deportiva para mejorar el stress provocado por las bajas temperaturas del invierno. Adecuados niveles de Potasio en la zona radicular obtiene plantas más firmes y resistentes, con células mas rígidas que la hacen mucho mas apta para resistir este tipo de efectos negativos en cuanto a la resistencia.
La fertilización con Potasio (K) sigue siendo una practica muy utilizada en la fertilización previa a la entrada de la bermuda en dormición, pero teniendo en cuanta los niveles disponibles de este elemento en la zona radicular ya que la disponibilidad de este, no estaría produciendo beneficios extras a la aplicación.

Conjuntamente con el Potasio, se deberán aplicar siempre que sea necesario otros nutrientes como el Fósforo (P) , Hierro (Fe), Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) dependiendo de los resultados de los análisis de suelo. Por lo general la última aplicación de Nitrogeno en bermuda que no sería resembrada son 30 días previos a la primera fecha probable de helada. De esta manera se evitaría dejar un césped Bermuda susceptible y poco resistente al transito y a enfermedades.

La resiembra otoñal , se la podría determinar como una practica que ayuda a proveer un verde parejo durante los meses de la Bermuda en dormición y también a protegerla del desgaste físico que se le produce al tejido da las plantas cuando esta totalmente en reposo.
La resiembra otoñal se rige por dos parámetros igualmente importantes, el económico y el calendario de juego.
Hay en este momento muchos técnicos que aseguran que la practica de la resiembra disminuye en una gran medida a la infestación de malezas de invierno de hoja ancha y otras
gramíneas.

El Fósforo es un nutriente importante que envuelve numerosos procesos fisiológicos y bioquímicos dentro de la planta. Sin embargo, las plantas de césped requieren menor cantidad de este nutriente que el nitrógeno y que en algunos casos llega a ser como mucho de un 10%. El fósforo promueve el crecimiento y la maduración de la producción de semillas y a su vez estimula el crecimiento radicular. Es por eso que el Fósforo es tan importante durante la implantación.
Pasto Bermuda

A diferencia del Nitrogeno, el Fósforo no es fácilmente lavado o lixiviado del perfil del suelo. En realidad, puede quedar fijado al suelo y nada disponible para la planta a niveles de pH menores a 6 y mayores a 7.

La deficiencia del fósforo no es tan visible como la del Nitrógeno. Sin embargo los primeros síntomas de deficiencia de fósforo es una coloración verde mas oscura en las hojas mas adultas y que son por lo general las que están mas cerca de la superficie del suelo y se puede ver acompañada coloración morada en los bordes de las hojas. Si la deficiencia continua del color morado pasa a un tono mas colorado que comienza en la punta de la hoja y se extiende hasta la base de la hoja. Las hojas son mas finas que lo habitual y con un crecimiento débil.

Dto. Técnico Mejor césped