Características Falaris Bulbosa
Semillas de falaris

Descripción Falaris Bulbosa:

Morfofisiología Falaris Bulbosa (Phalaris Aquatica):
Especie largamente perenne, heliófila, cespitosa, formadora de matas densas, robustas y muy macolladoras. Raíces profundas y poderosas. Las hojas son anchas, muy largas, verdes y tiernas. La panoja densa y cilíndrica, emerge de la mayoría de los macollos, generando la muerte posterior de los mismos, por ello el rebrote se inicia a partir de yemas basales.

Adaptación Falaris Bulbosa (Phalaris Aquatica):
Tanto a regiones húmedas como subhúmedas. Tolera sequías moderadas y en contraposición soporta cómodamente la inundación siendo casi comparable a festuca arundinacea.

Suelos Falaris Bulbosa (Phalaris Aquatica): Vegeta muy bien en la mayoría de los suelos fértiles a medianamente fértiles, en los suelos muy pobres la producción se reciente y manifiesta un color verde amarillento.

Área de cultivo Falaris Bulbosa (Phalaris Aquatica):
Se distribuye principalmente en las distintas zonas ecológicas de la provincia de Buenos Aires y el sur mesopotámico.

Ciclo: Otoño-inverno-primaveral con latencia estival muy marcada.

Siembra Falaris Bulbosa (Phalaris Aquatica):
Sembrada a lo largo de todo el otoño, previniendo siempre el ataque de pulgón verde. Las densidades van desde 10 a 12 kg en forma pura y 3 a 6 kg/ha en función de la mezcla. Al ser de lenta implantación, no se recomienda su siembra con especies agresivas o al voleo ni el uso de intersiembra, debido al efecto depresor que le genera el sombreado.

Peso de mil semillas Falaris Bulbosa (Phalaris Aquatica): 1.3 a 1.4 g

Fertilización Falaris Bulbosa (Phalaris Aquatica):
Puede incrementar su producción entre 50 a 100 % ante el agregado de una fuente nitrogenada.
Pastoreo: Soporta el pastoreo directo. Si bien las defoliaciones intensas favorecen el macollaje, recomendamos respetar los descansos, pastando de manera poco frecuente.

Manejo Falaris Bulbosa (Phalaris Aquatica):
Durante la primevera exige un manejo “suave” dejando remanentes de pastoreo algo mayores, evitando así la remoción de yemas basales expuestas y favoreciendo la entrada rápida en producción en el otoño.

Calidad del forraje Falaris Bulbosa (Phalaris Aquatica):
Ofrece buena calidad en el periodo comprendido entre otoño y primavera. El nivel de alcaloides de la especie puede ser considerado un factor de anticalidad de la especie, el cual en algunos casos genera desordenes en el sistema nervioso central, dando lugar al “tembleque del falaris o phalaris stagger”. A su vez la presencia de estos factores afecta la palatabilidad, la digestibilidad y en definitiva el consumo voluntario de forraje.

Producción de forraje Falaris Bulbosa (Phalaris Aquatica):
Normalmente produce entre 6 y 8 tn MS/ha pudiendo alcanzar 10 o 12 con el aporte de fertilizante nitrogenado.

Cultivar Falaris Bulbosa (Phalaris Aquatica):

1)Falaris Bulbosa Sirosa: australiana, de biotipo mediterráneo, con mayor producción otoño-invernal y   dormancia estival corta. De porte erecto, con macollos de mayor tamaño. De alto vigor de implantación y resistencia a   sequía intermedia.
2)Holdfast: Variedad de alto vigor de implantación, con dormancia estival larga. Es destacable su muy bajo nivel de   alcaloides.

Volver a semillas forrajeras
Volver a semillas de gramineas