8 - Panes de césped - Alfombras

El césped es el elemento principal en un cualquier jardín, parque o área verde.

Para su selección hay que tener en cuenta varios factores como por ejemplo, el cesped y la exposición solar, transito, riego, etc. Todo esto nos ahorrará futuros inconvenientes como anegamientos, césped amarrillo, y hasta la pérdida total del mismo.

En primer lugar colocando alfombras de césped se logra una terminación rápida de los trabajos con una excelente calidad, permitiendo así tener un jardín hermoso desde el primer día y utilizarlo al poco tiempo de haberlo implantado.

Además la colocación del pan permite obtener un pasto libre de malezas. También se emplea para la contención de los terrenos con pendiente, solucionando los problemas de erosión.

La colocación puede hacerse durante todo el año.

Alfombras, panes de césped
Instrucciones para la colocación del CESPED

1) Puntee la tierra: 15 cm. de profundidad. Desmenuze los terrones hasta dejar el suelo bien refinado para colocar las alfombras o las semillas de cesped.

2) Nivelar el terreno e incorporar en caso necesario no menos de 5 centímetros de tierra negra. Rastrillar la superficie para dejar la tierra bien mullida.

Fertilizar: Con 1.5 Kg/100 m2. de fosfato diamónico.

3) En caso de colocar semillas de cesped, como alternativa puede cubrir la semilla con tierra fina o arena

4) ¿Qué variedad me conviene?

Para la variedad de cesped hay que tener en cuenta distintos elementos.

Por ejemplo en lugares soleados se puede utilizar cualquier variedad, la que se suele utilizar en estos casos es semilla de Bermuda o Kikuyo ya que son excelentes céspedes de alta resistencia y agresividad. En lugares donde hay sombra la variedad que se está recomendando es la Mezcla Media sombra o el Blend de Festuca Turf Type EXCEL II ya que se adapta a estos lugares y con buena tolerancia al pisoteo.

Más información ver Descripción de las especies

5) En caso de colocar alfrombras o panes comience a colocarlas del borde más largo. Estas deben estar bien juntas y firmes unas con otras.

6) Una vez que ha sido colocados los panes se debe rolar toda la superficie para que los panes tomen buen contacto con el suelo.

7) No deje pasar más de treinta minutos sin regar la alfombra. En forma fina, sin encharcar. Continuar los riegos según necesidad .

8) Corte: Por primera vez cuando alcance la altura de un puño. Continuar con cortes periódicos a 4/5 cm. con máquina afilada.

Dto. Técnico Mejor césped